5 TIPS para escribir una novela romántica contemporánea

¿Se te atraganta la romántica actual? ¿Quieres darle un toque más fresco? Sigue estos consejos:

1.PERSONAJES DEFINIDOS: a mí me encanta, cuando leo, encontrar un personaje que podría ser una persona por lo bien definido que está. ¿A qué me refiero con esto? Que tenga su propia personalidad, que tenga sus gustos (le encante el plátano pero odie la naranja, le guste Abba y deteste el punk, que tenga libros favoritos, lugares, bares a los que suele ir…). Y que tenga VOZ PROPIA. Un personaje debe tener sus manías, sus tics al hablar, su manera de pensar. Yo suelo escribir en primera persona y por eso marco tantísimo estas cosas, porque puedo permitirme exponerlas. Cuando conoces a un personaje es cuando puedes llegar a conectar con él, si no es con todo, al menos con algo.

2. TRAMA REALISTA: A mi parecer, para escribir comedia romántica no hace falta tener grandes y elaboradas tramas. Puedes tener un cliché entre manos, hacerlo tan tuyo y tener unos personajes tan originales o bin trabajados, que sea un CLICHÉ ORIGINAL. Que ella se vaya a Timbuktu de vacaciones para olvidar a un amor, allí la secuestren y un marine americano la salve de unos monos mutantes… pos no me lo creo. O que el hermano los separe mediante planes maquiavélicos, ella esté embarazada y que se reencuentren años después, y que la mujer de él quiera matarla… TOO MUCH. Hay cosas que las lees y dices, demasiado. Centrémonos en cosas que puedan pasar en la vida real.¿Un toque mágico? Sí. ¿Un toque dramático? Why not. Pero sin pasarse. 

3. DETALLES ÚNICOS: esto es difícil de definir. Yo, en cada libro, intento introducir dependiendo de lo que me pidan los personajes, cosas originales. A veces, con Peccata Minuta, son referencias a Disney y recetas de cocina, otras como en Amor para Dummies, películas o reflexiones sobre el amor. Pero intentar aportar algo característico y diferente puede marcar la diferencia. 

4. UN TOQUE DE HUMOR: En mis libros no suele faltar. Intento que haya detalles que a la gente se le ponga una sonrisilla en la cara. A veces es solo una frase, otras una escena entera. Es algo difícil, soy consciente. Dicen que es más difícil hacer llorar que hacer reír, e ignoro quién fue que lo dijo pero tiene toda la razón del mundo. Yo si leo estas pequeñas cosillas, me dan la vida en un libro. 

5. LEE EN VOZ ALTA: Me he leído libros con diálogos que he pensado… ¿la gente habla así? no suena nada natural. Y es que a veces al escribir, queremos transmitir algo de una forma tan concreta que nos olvidamos de ser naturales. Cuando escribo un diálogo, intento que sea lo más realista posible, que sea una conversación que yo pueda tener con cualquier persona, o escuchar por la calle. Que no sea forzado, que no se vea que quieres meter alguna información con calzador. Y lo mejor para darte cuenta es leer en voz alta el diálogo. Si te suena raro, cámbialo. Este es uno de mis trucos 😉 

Espero que la entrada os haya gustado, otro día más y mejor ❤ 

Vosotros si escribís, ¿tenéis trucos? ¿Estáis de acuerdo como lectores? ¿Qué os parece? 

¡Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s