¿BRÚJULA O MAPA?

Como escritora, cuando te hacen una entrevista o alguna pregunta en las redes, siempre suele caer esta. ¿Eres un escritor de brújula o de mapa?

Ante tal pregunta, yo lo tengo claro: mapa. Pero ¿cuáles son las diferencias?

Mapa

Inviertes mucho tiempo trazando el argumento, los detalles de los personajes, los tempos del libro. La preparación del libro es una parte del trabajo. Una vez hecho, la escritura fluye con más rapidez.

Brújula

Tienes una idea inicial de lo que será el libro, pero a medida que lo vas desarrollando, vas conociendo a los personajes y dándoles forma, vas creando el argumento. Tardas más en «escribir» porque el proceso de invención va ligado al de creación.

Lo cierto es que no creo que nadie sea 100% uno u otro. Muchas veces yo misma he escrito libros en los que tenía claro a los personajes y quiénes eran pero el argumento surgió a posteriori, a medida que escribía, o al revés. Con el tiempo, he aprendido que si tienes un plan antes de ponerte a escribir, si maduras las ideas al final (a mí personalmente) me sale mucho mejor el libro.

También depende mucho del género que escribas. En los de misterio/thriller etc ser de brújula puede ser una idea nefasta si no tienes bien hilado el argumento. En otros como humor puede salir mucho mejor ya que de la improvisación a veces salen verdaderas maravillas.

Como he dicho, yo me considero de mapa. La verdad es que el proceso de investigación y de planificación me encanta, es allí donde doy forma a mis personajes, empiezo a conocerles, estructuro cada capítulo del libro y me genero un proyecto de lo que va a ser. Ojo, es probable que vaya cambiando, que de golpe se me ocurra un plot twist y termine siendo diferente.

¿Sois de brújula o de mapa? Nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s