Falacias en streaming

Crecemos con ciertas ideas abstractas que nos inculcan de pequeños y que creemos a pies juntillas. Son falacias generalizadas que se van perpetuando de generación en generación y que, cuando te das cuenta del error, piensas que cómo demonios no lo habías comprobado antes, o cómo es posible que eso sea así cuando todo el mundo dice lo contrario.

A mi me pasó con la revolución francesa. Estaba convencida de que era lo mejor que le había pasado a Europa después de la creación de la OTAN. Gracias a ella, el antiguo régimen totalitarista llegó a desaparecer, cayeron las monarquias y…

Ah, un segundo. Ésa es la falacia. Lo cierto es que con la revolución francesa se produjo el primer genocidio de la historia (la Vendée) y se sucedieron una guerra tras otra por el control que quiso tener Napoleón en Europa.

Pero lo que se estudia en los colegios es que francia «nos liberó» de la opresión y todo lo demás fue una sucesión de hechos que nada tuvieron que ver con eso.

Lo mismo ocurre con otras muchas cosas que gracias a los libros, películas y series van a quedar en la memoria colectiva como algo que en realidad, no es. Nada nuevo bajo el sol, eso ya pasó con el Cantar de el mío Cid y seguirá pasando bajo la excusa de «es ficción».

Hay que separar la ficción de la realidad, sobre todo en series muy recientes. Porque la ficción es fácil, se amolda a las fantasías y cumple todos los sueños; lidiar con la realidad no lo es tanto.

Dice un proverbio judío: “Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”.

Quizás cuando nos demos cuenta, ya será tarde y las consecuencias serán tan nefastas como las de la revolución francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s