Reseñas

Reseña nº2: El príncipe cruel

Queridos lectores (¿ha sonado muy lady Whistledown?, bueno, es que acabo de ver la segunda temporada de Bridgerton, y todo se pega), hoy traigo una nueva reseña de un libro que hacía mucho tiempo que quería leer, así que cuando Lydia (@mitintablanca en IG) propuso una lectura conjunta, no pude negarme.

Pero antes de adentrarme en la reseña, os contaré que el mundo creado por Holly Black abarca mucho mas que esta saga, y yo lo ignoraba por completo. Corría el año 2006, yo era una adolescente que devoraba libros en mis ratos libres, escuchaba durante horas a Avril Lavigne y soñaba con ser Lara Croft. No recuerdo cómo terminó El tributo de la corte oscura en mis manos, puede que fuera un regalo de navidad o lo escogiera yo en la librería, pero lo leí, y me encantó.

Así que cuando descubrí que la Holly Black de El príncipe cruel era mí misma Holly Black de ese libro, me dije que tenía que leer ese libro. Y lo he disfrutado un montón, tanto que seguramente par ala próxima semana os traiga la reseña del siguiente libro de la saga.

Centrándonos en el libro, y sin más dilación, os diré que yo tenía mucho hype con el romance de enemies to lovers de los personajes principales, Jude y Cardan, aunque al ser el primer libro no hay mucho tomate. Pero eso es bueno, porque se va cociendo poco a poco la relación, primero con una enemistad tremenda, luego ves cosas que no cuadran (Cardan, chico, si la odias, ¿porqué haces esto?) y cuando la cosa empieza a ponerse interesante…el libro acaba. Yo he ido muy concienciada de que el mundo de las hadas es oscuro y funciona de forma distinta (quizás porque me acordaba de la dinámica de El tributo), así que no he aplicado los mismos estándares que sí aplicaría a una historia de amor sin que sea fantasía y un mundo con reglas diferentes a nuestra sociedad.

La forma en la que Holly introduce el mundo me ha parecido un poco brusca, y me ha costado imaginarme ciertas cosas, quizás porque estaba acostumbrada a libros de fantasía super detallistas como los de Patrick Rothfuss o la propia J.K.Rowling, pero supongo que habrá gente que aprecie el dinamismo por encima de las descripciones, y en ningún caso me se sentido muy perdida en la historia.

Los personajes están muy bien construidos, la protagonista, Jude tiene una psicología tremenda, y se intuye también en otros personajes que no termina de explotar, pendientes supongo en los dos siguientes de la saga (como sus dos hermanas). Lo que me ha parecido muy positivo y curiosos es la perspectiva feminista que tiene el libro, porque se centra mucho en problemas cotidianos de la mujer (tener la regla en el mundo de las hadas no es fácil), como también con dilemas más profundos como el amor versus tus propios deseos, la relación de hermanas y su lealtad, y muchos otros.

Casi todo gira en torno a las mujeres, ellas son las verdaderas protagonistas (Jude, su gemela, Viv, Oriana, Nicasia). Podría parecer que Cardan lo es, pero no, se mantiene en un segundo plano.

Las intrigas de la corte son muy interesantes, y te mantienen en tensión, especulando sobre lo que va a pasar. Con la LC ha sido muy divertido porque nos íbamos dando cuerda entre todas. Hay cosas que me esperaba, pero otras me han pillado por sorpresa, y debo decir que la trama está muy bien hilada. Lo único que me ha faltado ha sido cierta emoción, no sé por qué pero la forma de narrar de la autora no ha sabido conmoverme del todo, y en algunas escenas en las que debería de haber estado con los nervios a flor de piel por la situación, estaba tan pancha.

¿Recomiendo el libro?, si te gusta la fantasía y el romance, es un libro ideal. Para los puristas de la fantasía cuyo libro favorito sea El señor de los anillos y otros análogos, puede que no tanto, y tampoco para los fans del romance porque brilla un poco por su ausencia. Ah, y esta semana empezamos con el siguiente en la LC, así que si alguien quiere unirse, feel free.

PD: Leed también El tributo, y antes que este porque por su cronología es anterior.

Besos,

Ene